¿Que es contabilidad?

 

Contabilidad es la ciencia social que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio de las empresas, con el fin de servir a la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para los distintos stakeholders. Posee además una técnica que produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa y valiosa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos públicos interesados.

También se puede definir como el sistema que mide la actividad en los negocios y procesa dicha medición en informes y estados financieros para comunicar resultados y hallazgos a los encargados de tomar las decisiones.

 

VENTAJAS DE LA CONTABILIDAD

 

A continuación se señalan las ventajas más destacables entre muchas que la Contabilidad aporta como una importante fuente de información:

-Nos permite informarnos de lo que debemos y lo que nos deben.
-Permite controlar los gastos y las inversiones.
-Ayuda a diferenciar los gastos de los propietarios con los de sunegocio.
-Permite conocer oportunamente cuánto estamos ganando o perdiendo.
-Con una contabilidad organizada será más fácil conseguir préstamos y asesoría.
-Es orientadora, porque nos permite conocer en un momento dado, la situaciónfinanciera (BALANCE GENERAL) y situación económica (ESTADO DERESULTADOS) del negocio.

 

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD:

Para evaluar realmente la importancia que tiene la contabilidad es necesario evaluar la importancia tanto de las superaciones normales de la empresa así como las necesarias para llegar a ciertos objetivos existe una diferencia entre la importancia que tiene desde el punto de vista de utilización de los estados financieros para reunir ciertos requisitos como son a quien lesdos financieros y por que control de las obligaciones a cargo de la empresa.

APLICACION

Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.